jueves, 29 de noviembre de 2007

Mother Love Bone



Mother Love Bone fue un grupo de rock procedente de la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Integrado por Andrew Wood (Voz), Stone Gossard (Guitarra), Jeff Ament (Bajo), Bruce Fairweather (Segunda guitarra) y Greg Gilmore (Batería), se les considera una de las bandas pioneras del movimiento grunge de Seattle, inspirando directa e indirectamente la formación de muchas otras bandas.
Mother Love Bone nace tras la desintegración del grupo Green River; sus ex-integrantes, Stone Gossard, Jeff Ament y Bruce Fairweather, comienzan entonces a buscar personal para crear una nueva banda, reclutando para la ocasión a Andrew Wood "Landrew, the Love Child" del extinto grupo Malfunkshun. Durante los años 1988 y 1989 ofrecen varios conciertos en su ciudad y hacen varios tours, uno de ellos en 1989 abriendo para la banda británica Dogs D'amour. Musicalmente se les puede considerar como una banda de Glam rock-Hard rock, con toques funk y de Rock Alternativo, con una marcada influencia del rock clásico; pero MLB eran algo más, y eso se debía a la fuerte personalidad de Andrew Wood, considerado por la crítica como un artista con gran capacidad para emocionar , y con un particular sentido del humor, que reflejaba en sus personales letras, cargadas de personajes surreales ("Captain Hi-top") o giros metafóricos. La discográfica del grupo planeaba su lanzamiento a gran escala, esperando crear un fenómeno de masas, pero el proyecto se truncó por la muerte de Andrew Wood, que sólo vio editado en vida el EP "Shine".
Comenzaba una nueva era para el rock, los años 90, unos años dominados por los presupuestos y nuevas ideas del Grunge y el Rock de fusión, en los que se derribaron complejos y fronteras musicales, se fusionaron los estilos, y se buscó hacer una música intensa, cargada de autenticidad y crudeza, una huida de lo artificial. Andrew Wood ya no participó de esa escena, pero a Mother Love Bone se les considera a menudo como parte del espíritu de esta nueva época, como un adelanto de lo que vendría luego, tal y como fueron los Pixies o Jane's Addiction.
Apple fue calificado por la crítica como un disco lleno de energía y positividad, cargado de fuerza y sentimiento; se suelen destacar sus "hermosas baladas donde la voz de Andrew va cargada de emoción"; baladas como "Man of golden words", "Stargazer", dedicada a su novia Xana, o "Crown of Thorns", que contiene el lado más oscuro de las letras de Andrew, pero continúa derrochando positividad a pesar de ello. Se aprecian a lo largo del grupo las influencias de Queen, T.Rex, David Bowie o los primeros Van Halen.
Los restantes miembros de MLB grabaron el disco homenaje a Andrew Wood bajo el nombre de "Temple Of The Dog", tomado de la balada de Mother Love Bone "Man of golden words".
Chris Cornell (Soundgarden), antiguo compañero de piso de Wood, fue el vocalista del disco, en el que figura un memorable dueto con Eddie Vedder, que precedería a la formación de Pearl Jam con este último; el resto, es la ya conocida historia del ascenso del Grunge a la fama; en el primer disco de la banda de Eddie Vedder, "Ten", se pueden apreciar ecos de la música de su antigua banda.
En la película "Singles", en la que se retrata la escena musical de Seattle justo antes de que estallase a nivel masivo, se hace un pequeño homenaje a MLB; en las primeras escenas de la película, se puede ver un muro con una descomunal pintada que reza "Mother Love Bone", al tiempo que suenan los acordes de piano que dan comienzo al tema "Crown of Thorns".

Álbumes

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy lindo blog buena info
un saludo youel!!
espero q esto siga asi y tenga exito!