viernes, 23 de noviembre de 2007

Alice in Chains



Alice in Chains es fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en si mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains consiguió emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos doce millones de discos. Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge con la fuerza del metal y un exclusivo y característico juego armónico en las voces. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y la muerte, y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, Alice In Chains se colocó rápidamente en el seno del mainstream, ayudados también en gran medida a un agresivo mercadeo.
Alice in Chains se formó oficialmente en el año
1987, cuando el baterista y cantante Layne Staley y el guitarrista Jerry Cantrell se conocieron en una fiesta y decidieron formar una banda, ya que compartían gustos musicales y habían estado tocando en bandas de glam metal, estilo predominante en la época. Al poco, Cantrell se topó con el bajista de Gipsy Rose, Mike Starr, quien aceptó la oferta de entrar en la banda. Por último, sólo quedaba vacante el puesto de batería, para lo cual se reclutó a Sean Kinney, quien estaba saliendo con la hermana de Starr. Quedó así conformada la banda y comenzaron a actuar en locales de Seattle.[4] Después de varios nombres, la banda optó por llamarse a sí mismos "Alice in Chains", derivado del nombre de la antigua banda de Staley, "Alice 'N Chainz"
.Discografía
Fecha de lanzamiento Título Compañía Otra información
Julio de 1990 We Die Young Columbia EP
20 de agosto de 1990 Facelift Columbia EE.UU. #42,[9] 2x Platino
21 de marzo de 1992 Sap Columbia EP, Oro
29 de septiembre de 1992 Dirt Columbia EE.UU. #6,[9] 4x Platino
25 de enero de 1994 Jar of Flies Columbia EP, EE.UU. #1,[9] 2x Platino
7 de noviembre de 1995 Alice in Chains Columbia EE.UU. #1,[9] Reino Unido #37, 2x Platino
30 de julio de 1996 Unplugged Columbia directo, EE.UU. #3,Reino Unido #20, Platino
29 de junio de 1999 Nothing Safe: Best of the Box Columbia EE.UU. #20, Oro
26 de octubre de 1999 Music Bank Columbia 4 CD box set, EE.UU. #123
5 de diciembre de 2000 Live Columbia directo, EE.UU. #142, Oro
28 de agosto de 2001 Greatest Hits Columbia EE.UU. #112, Oro
5 de septiembre de 2006 The Essential Alice in Chains Columbia -

jueves, 22 de noviembre de 2007

Green River


Green River fue una influyente banda de Rock de Seattle que se mantuvo activa entre los años 1984 y 1987 , a pesar de que su impacto comercial no fuera del todo relevante Green River fue una de las bandas que influenció fuertemente en el posterior desarrollo del genero Grunge en el cual se desarrollarian tanto con su musica como con la musica de las bandas que fundaron sus miembros una vez disueltos. Se habla de que Green River fue el primer grupo de Grunge en grabar un disco .
Los inicios de la banda se remontan al comienzo del año 1984 en la ciudad Seattle siendo parte de la primera oleada de bandas Grunge de esta ciudad. La formación tenia a Mark Arm como guitarrista y vocalista , Steve Turner como guitarrista , Jeff Ament en el bajo y Alex Vincent en la bateria para luego y rapidamente incorporar a Stone Gossard en la guitarra en reemplazo de Mark devido a que este queria concentrarse del todo en ser el vocalista. Algunos de los miembros de la banda ya se habian encontrado en distintos proyectos musicales anteriores tales como la banda Mr. Epp y la banda asociada al Hardcore The Limp Richerds de la cual fueron parte el vocalista Mark Arm y el guitarrista Steve Turner , En la banda Spluii Numa participó el baterista Alex Vincent y el bajista Jeff Ament en Deranged Diction , Gossard y Turner tocaron juntos en la banda Ducky Boys. El primer tema generado por la agrupacion fue Swallow my pride (incluido posteriormente en su primer single) el cual fuese posteriormente incluido en la banda sonora de la pelicula documental Hype! del año 1996 , este es uno de los mas famosos temas de Green River y ha tenido versiones propias por parte de distintas bandas tales como Pearl Jam , Soundgarden y Fastbacks cuya version fue incluida en el disco compilación Sub Pop 200.

Discografía

Año Título Sello discográfico Formatos
1985 Come On Down Homestead LP, CD
1986 Together We'll Never/Ain't Nothing to Do Tasque Force Vinilo 7"
1987 Dry As A Bone Sub Pop Vinilo 12",Cd
1988 Rehab Doll Sub Pop, Glitterhouse LP,Cassette
1990 Dry As A Bone/Rehab Doll Sub Pop Cassette,Cd

Soundgarden


Soundgarden fue una banda de rock procedente de Seattle, mentora del estilo que seria denominado posteriormente "Grunge". Sus acordes heavy-metaleros y sus letras hacían recordar la década dorada del rock. Soundgarden como grupo pavimentó el camino a bandas emergentes en ese entonces como Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains. La influencia de bandas legendarias como Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC, o de bandas tan punk como The Stooges, hicieron que este grupo se hiciese un sitio importante en la música moderna.
La banda fue formada en 1984 por Chris Cornell e Hiro Yamamoto, ocupándose Chris de la batería al mismo tiempo que era vocalista, mientras que Yamamoto se encargaría del bajo. Más tarde se uniría al grupo Kim Thayil como guitarrista. Éste se había trasladado a Seattle desde Illinois con Yamamoto y Bruce Pavitt, quien fuera más tarde co-fundador del sello discográfico Sub Pop. La banda obtuvo su nombre a partir de una instalación artística conocida como The Sound Garden, ubicada al aire libre y que producía sonidos espeluznantes cuando el viento atravesaba unos tubos de metal de la misma. Esta obra artística es propiedad de la NOAA, con sede cercana al parque Magnuson de Seattle.
Al comienzo, Cornell tocaba la batería mientras cantaba, hecho que propició la introducción en la banda de Scott Sundquist para liberarle de la misma y permitirle concentrarse en la parte vocal. El grupo grabó dos canciones que aparecieron en una compilación llamada Deep Six, para el sello discográfico C/Z Records, que también incluía canciones de los grupos Green River, Skin Yard y The Melvins.
En 1986 Sundquist abandonó la banda y fue reemplazado por Matt Cameron, el cual había sido batería en Skin Yard.
Después de una de las primeras actuaciones de la banda, un locutor de una emisora de radio estadounidense, Jonathan Poneman, convenció a Bruce Pavitt, gerente de Sub Pop, para que éstos firmasen un contrato con la discográfica. Aunque en un principio la banda no impresionó a Pavitt, éste les ofreció un contrato según el cual, el sello donaba 20.000 dólares a la banda para financiarse sus primeros trabajos. Gracias a este dinero, el grupo graba y publica los EP's Screaming Life en 1987 y Fopp en 1988. En 1990 se lanzó una compilación que reunía ambos titulada Screaming Life/Fopp.
A pesar de que Soundgarden estaba siendo pretendido por las discográficas más importantes del panorama musical firmaron en 1988 con SST Records, sello en el que sacarían su álbum de debut, Ultramega OK, por el que ganaron una nominación a un Grammy. En 1989 la banda sacó su primer álbum con una multinacional: Louder Than Love, lanzado a través del sello A&M Records. Después de sacar este disco, Yamamoto abandonó la banda para regresar a sus estudios universitarios, siendo reemplazado rápidamente por Jason Everman, guitarrista por aquel entonces en Nirvana. Everman aparecería solamente en el vídeo Louder than Live, ya que más tarde sería reemplazado por Ben Shepherd, quien se convertiría en el bajista permanente de la banda
La nueva formación grabó su obra obra cumbre, Badmotorfinger en 1991. Aunque se trató de un disco muy exitoso, fue relegado a un segundo plano debido a la repentina popularidad del Nevermind de Nirvana. Al mismo tiempo, la atención traída por Nevermind a las bandas del movimiento musical de Seattle, brindó a Soundgarden una mayor atención, haciendo que las canciones "Outshined" y "Rusty Cage", extraídas del álbum Badmotorfinger, encontraran hueco en emisoras de radio alternativas y en la propia MTV. La banda se fue de gira con Guns 'n' Roses como respaldo del álbum sacado y más tarde realizaría el vídeo Motorvision, que sería filmado en la propia gira. Soundgarden también hizo acto de presencia en el festival de 1992 conocido como Lollapalooza, tocando con Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Ministry, entre otros.
La banda apareció en la película Singles tocando "Birth Ritual", canción que aparecería en la banda sonora original de la película, además de una canción con Cornell como único interprete, titulada "Seasons". En la película también figuró un fragmento de la versión demo de "Spoonman", canción que aparecería en Superunknown, en 1994.
Superunknown marcó un punto de ruptura en la banda, conteniendo los sencillos "Black Hole Sun", "Spoonman", "The Day I Tried to Live" y "Fell on Black Days". Las canciones contenidas en Superunknown capturaban la creatividad de sus primeros trabajos, mientras que exhibía los aspectos más comerciales del grupo. En cuanto a las letras de las canciones, el álbum fue bastante oscuro y misterioso, ya que la mayoría de las canciones trataban acerca del abuso de substancias, suicidio y depresión. Muchas canciones tenían un toque indio o del medio-oriente, como "Fell on Black Days" y "Half", en esta última con el bajista Ben Shepard figurando como cantante.
El último disco de Soundgarden fue producido por ellos mismos en 1996 y se llamó Down on the Upside. Fue notablemente menos heavy que los discos anteriores. El álbum engendró numerosos singles, incluyendo "Pretty Noose", "Blow Up the Outside World" y "Burden in my Hand". La banda explicó que querían diversificarse y explorar otros sonidos. Sin embargo, se dieron tensiones dentro del grupo durante las sesiones de grabación. Como resultado, Chris Cornell terminó tocando muchos de los solos de guitarra que aparecerían en el mismo. Debido a fuertes críticas, el disco no alcanzó las ventas de su predecesor.
Las tensiones continuaron creciendo durante la gira realizada con motivo de éste último disco. En la parada final de la gira, la cual tuvo lugar en Honululu, Hawaii, en febrero de 1997, Shepherd lanzó su bajo al aire ante la frustración provocada por los fallos constantes que sufría el equipo instrumental, cayendo en consecuencia estruendosamente en el escenario. La banda se retiró y Cornell regresó para concluir el concierto con un bis de solo de guitarra. El 9 de abril de 1997 la banda anunció su separación. El último lanzamiento de Soundgarden, un recopilatorio de grandes éxitos titulado A-Sides, certificó la ruptura final.

Discos de estudio


Mudhoney

Mudhoney: Seria imposible escribir sobre la escena musical del Noroeste de los Estados Unidos, más especificamente Seattle, sin nombrar a Mudhoney. Mucho más que su aporte como banda, más pesa su contribucion a otra bandas, me explico, los integrantes de Mudhoney, se han caracterizado por estar o haber estado en varias bandas distintas paralelamente a Mudhoney, lo que implica una vasta participación en el auge y ahora exterminio de la escena musical de Seattle, lo que hace de esta banda, uno de los aportes musicales más grandes del movimiento de Seattle, si bien es cierto, poco se sabe de ellos, muy poco en realidad, tanto asi, que mucha gente cree, que esta banda surgio luego del boom de Nirvana, bueno y mucha gente tambien sabe que no fue asi, Mudhoney es de los antecesores de ese episodio a cominezos de los 90, es más son los padres del Grunge, junto a Neil Young, Sonic Youth, Melvins,Green River, etc.
Mudhoney se forma en 1989, con 2 antiguos miembros de Green River (Mark y Steve), y los otros dos provenientes de otras bandas.
El nombre de la banda se debe a una película dirigida por Russ Meyer. Se caracterizan por la fuerza de sus grabaciones, de gran calidad, aunque esto no les sirvió de mucho para lo que querían lograr, llegar a la escena mundial.
La génesis de Mudhoney se inicia en 1980, cuando un adolescente Mark Mclaughlin , quien luego adopto el apodo de Mark Arm , formo la banda Mr. Epp And the Calculations con algunos amigos de la secundaria de los suburbios de Seattle , Mr epp no llego a tocar hasta después de 1981 teloneando a una banda llamada Student nurse . A pesar de su legendaria falta de técnica lo que incluso los llevo a ser a ser llamados “la peor banda del mundo” en más de una ocasión , Mr Epp comenzó a trabajar en su próximo lanzamiento un EP en formato 7 pulgadas publicado en 1982 . En 1983 en un intento de sonar más como una banda de verdad se agregó al grupo un segundo guitarrista , Steve Turner quien previamente había tocado en una banda de garage llamada Ducky Boys . El mismo año se lanzó en formato cassette la producción “Live As All Get Out” , coincidiendo con la debacle del grupo que tuvo su última presentación en febrero de 1984 . En 1981 Mark arm y Turner quienes rápidamente se hicieron amigos desarrollaron una banda en paralelo a Mr. Epp llamada Limp Richerds, una banda catalogada de joke-punk que duró también hasta 1984 para cuando Richerds se alejó de esta.
Impacientes por volver a tocar Mark Arm y Turner se unieron con el baterista Alex Vincent quien anteriormente había tocado con Turner en una banda que existió por un pequeño lapso de tiempo llamada Spluii Numa y el bajista Jeff Ament , que había llegado proveniente del noroeste de montana , para ese entonces Arm decidió dejar la guitarra de lado y concentrarse en la voz , Turner invito a los chicos de Ducky Boys que se unieran a su nuevo proyecto es así como Stone Gossard ingreso al grupo como guitarrista naciendo de esta forma Green River. Junto con grupos como los Washingtonians y The Melvins , Green River fueron pioneros de un nuevo sonido rock combinando el snot-nosed del punk con matices de heavy metal . No paso mucho tiempo para que Green River se hiciera notar en la escena rock de Seattle y en 1985 la banda lanza su primer EP llamado “Come on Down”. Para el momento en que el disco salió a las calles Turner había dejado la banda para retornar a la Universidad , además de que ya se hacia patente su desencanto con la dirección que las banda de rock duro estaban tomando , con el nuevo guitarrista Bruce Fairweather salen a un tour nacional que fue desastrozo para la banda incluso llegando a retrasar el lanzamiento de un nuevo disco . La banda apenas sobrevivió para hacer un segundo EP llamado “Dry As A Bone” editado por un nuevo sello de Seattle , Sub Pop en 1987 . El primer larga duración de la banda salió en el verano de 1988 bajo el nombre de "Rehab Doll" , en esta misma época las tensiones entre los miembros de la banda llevaron a la separación de Green River . Ament y Gossard formaron una nueva banda llamada Mother Love Bone , Fairweather se une como baterista a esta nueva banda y Vincent abandona los proyectos musicales para ir a la escuela de leyes.
Discos de Estudio