jueves, 22 de noviembre de 2007

Mudhoney

Mudhoney: Seria imposible escribir sobre la escena musical del Noroeste de los Estados Unidos, más especificamente Seattle, sin nombrar a Mudhoney. Mucho más que su aporte como banda, más pesa su contribucion a otra bandas, me explico, los integrantes de Mudhoney, se han caracterizado por estar o haber estado en varias bandas distintas paralelamente a Mudhoney, lo que implica una vasta participación en el auge y ahora exterminio de la escena musical de Seattle, lo que hace de esta banda, uno de los aportes musicales más grandes del movimiento de Seattle, si bien es cierto, poco se sabe de ellos, muy poco en realidad, tanto asi, que mucha gente cree, que esta banda surgio luego del boom de Nirvana, bueno y mucha gente tambien sabe que no fue asi, Mudhoney es de los antecesores de ese episodio a cominezos de los 90, es más son los padres del Grunge, junto a Neil Young, Sonic Youth, Melvins,Green River, etc.
Mudhoney se forma en 1989, con 2 antiguos miembros de Green River (Mark y Steve), y los otros dos provenientes de otras bandas.
El nombre de la banda se debe a una película dirigida por Russ Meyer. Se caracterizan por la fuerza de sus grabaciones, de gran calidad, aunque esto no les sirvió de mucho para lo que querían lograr, llegar a la escena mundial.
La génesis de Mudhoney se inicia en 1980, cuando un adolescente Mark Mclaughlin , quien luego adopto el apodo de Mark Arm , formo la banda Mr. Epp And the Calculations con algunos amigos de la secundaria de los suburbios de Seattle , Mr epp no llego a tocar hasta después de 1981 teloneando a una banda llamada Student nurse . A pesar de su legendaria falta de técnica lo que incluso los llevo a ser a ser llamados “la peor banda del mundo” en más de una ocasión , Mr Epp comenzó a trabajar en su próximo lanzamiento un EP en formato 7 pulgadas publicado en 1982 . En 1983 en un intento de sonar más como una banda de verdad se agregó al grupo un segundo guitarrista , Steve Turner quien previamente había tocado en una banda de garage llamada Ducky Boys . El mismo año se lanzó en formato cassette la producción “Live As All Get Out” , coincidiendo con la debacle del grupo que tuvo su última presentación en febrero de 1984 . En 1981 Mark arm y Turner quienes rápidamente se hicieron amigos desarrollaron una banda en paralelo a Mr. Epp llamada Limp Richerds, una banda catalogada de joke-punk que duró también hasta 1984 para cuando Richerds se alejó de esta.
Impacientes por volver a tocar Mark Arm y Turner se unieron con el baterista Alex Vincent quien anteriormente había tocado con Turner en una banda que existió por un pequeño lapso de tiempo llamada Spluii Numa y el bajista Jeff Ament , que había llegado proveniente del noroeste de montana , para ese entonces Arm decidió dejar la guitarra de lado y concentrarse en la voz , Turner invito a los chicos de Ducky Boys que se unieran a su nuevo proyecto es así como Stone Gossard ingreso al grupo como guitarrista naciendo de esta forma Green River. Junto con grupos como los Washingtonians y The Melvins , Green River fueron pioneros de un nuevo sonido rock combinando el snot-nosed del punk con matices de heavy metal . No paso mucho tiempo para que Green River se hiciera notar en la escena rock de Seattle y en 1985 la banda lanza su primer EP llamado “Come on Down”. Para el momento en que el disco salió a las calles Turner había dejado la banda para retornar a la Universidad , además de que ya se hacia patente su desencanto con la dirección que las banda de rock duro estaban tomando , con el nuevo guitarrista Bruce Fairweather salen a un tour nacional que fue desastrozo para la banda incluso llegando a retrasar el lanzamiento de un nuevo disco . La banda apenas sobrevivió para hacer un segundo EP llamado “Dry As A Bone” editado por un nuevo sello de Seattle , Sub Pop en 1987 . El primer larga duración de la banda salió en el verano de 1988 bajo el nombre de "Rehab Doll" , en esta misma época las tensiones entre los miembros de la banda llevaron a la separación de Green River . Ament y Gossard formaron una nueva banda llamada Mother Love Bone , Fairweather se une como baterista a esta nueva banda y Vincent abandona los proyectos musicales para ir a la escuela de leyes.
Discos de Estudio

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad, amo la banda..

Groso total.. muy lindo el blog..

Suerte..

Que Viva el Metal.. ☺